jump to navigation

Nuevo ciclo: VIDEOENTREVISTAS 12/01/2012

Posted by alexanderfoxx in Publicaciones, Relato breve.
trackback

He aquí la presentación de un nuevo ciclo que estoy escribiendo. Le he bautizado VIDEOENTREVISTAS, y podéis leer seguidamente mi premisa. Se trata de un proyecto que tendrá un alcance indefinido.

La idea me vino gracias a Mike Resnick. Recién volví a leer Inferno y Purgatorio, dos de sus obras maestras. Lógicamente, no pude dejar de un lado a Santiago, pero esa es otra historia; lo más importante es que me di cuenta que me faltaba una pieza imprescindible: Birthright. Y lo encontré, en inglés, pero lo leí a una velocidad inesperada considerando que no es mi idioma. Allí quedé enganchado por completo, cautivado por el estilo propio de Mike pero también, me di cuenta después, por la idea de fondo. Relatar una epopeya mediante hechos puntuales. Y significativos. Marfil me refrendó en este estilo.

Pero… ¿qué hacer? La historia de la humanidad había sido relatada, y de forma magistral además, y parecía no haber quedado nada en el tintero. Dejé descansar un poco la idea, pero no puedes dejarle un bistec de ñu a un león y quitárselo cuando está a punto de comérselo. En este caso yo era el león; no me he acostumbrado todavía, me hacía más ñu. Hasta que vi claramente la presa que iba a matar.

La idea era buena, así que pensé desarrollarla en forma de historia, tal como vi en Birthright. Pero, en lugar de explicar anécdotas y situaciones, pensé dejar paso a las entrevistas. Entrevistas realizadas a lo largo de diez siglos, para cadenas televisivas, holo, videosensoriales… cualquier tipo de video entrevista.

Porque es muy importante preservar la historia de estas entrevistas, especialmente en un mundo como el mundo futuro dentro de mil años. Un mundo en el que ya no existen sistemas de comunicación que hagan servir el video. Ya lo veréis, dentro de un instante: la humanidad no hace más que moverse siguiendo un movimiento sinusoidal, y por ello vuelve siempre al punto de partida, aunque con matices diferentes. Ahora ha redescubierto el poder de la palabra escrita, y el valor – y el gusto – de los cuentos contados en comunidad. Así, estas entrevistas, sin comentarios (aunque de vez en cuando se encontrará alguna que otra nota a pié de página para aclarar algunos aspectos contingentes) dibujan casi mágicamente un mundo pasado, dejando que la fascinación de las atmósferas de cada entrevista nos suma a situaciones que se vuelven a crear constantemente, actualizándose.

Ahora será oportuno dejar que, en el prólogo, nuestro anfitrión nos explique algo más de sus argumentos y sus motivaciones. Y, ¿por qué no? Nos permita también entender cómo y por qué la raza humana ha evolucionado a una forma aparentemente tan acientífica. ¿Pasos atrás, como las gambas? Eso parece, pero a lo mejor no es más que un intento de corregir sus errores.

Y, muy pronto, también el prólogo…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: